La educación preescolar es reconocida como un servicio educativo que puede con- tribuir a mejorar las oportunidades académicas de los niños a lo largo de su vida, particularmente de aquellos que viven en condiciones socioeconómicas desfavo- rables. Sin embargo, sus beneficios sólo son posibles cuando ésta es de calidad, y para ello se requiere tanto de recursos materiales, humanos y organizativos, como de proce- sos adecuados a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos
Las investigaciones recientes demuestran que la capacidad de los niños para aprender es más intensa durante sus primeros cinco años de vida, pues en esta etapa el desarrollo neurológico está caracterizado por una mayor plasticidad y un acelerado crecimiento. Como consecuencia, en estos años se logra un gran desarrollo de las capacidades inte- lectuales, sociales, lingüísticas y emocionales.
Se puede notar el impacto de la educación preescolar en el bienestar motriz, físico, en la comprensión de conceptos matemáticos, en la lingüística, en el manejo de las emociones o incluso, en la capacidad de sostener la atención a algo en específico.
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